El día 5 de febrero de 1934 llegan a nuestro país las primeras religiosas Claretianas con el corazón cargado de sueños e ideales. Vienen desde España para desarrollar su obra misionera fundando un colegio en la ciudad de Mendoza, ocupándose de la obra evangelizadora en todos los niveles. 

En el año 1942, las Religiosas de Enseñanza Misioneras Claretianas, M Luisa Serna, Amparo Quirós, Teresa Capoulat y Antonia Torres, se instalan en Córdoba para fundar un nuevo colegio y la Casa de Formación para las nuevas vocaciones y un colegio para niños y jóvenes. 

El 12 de marzo de 1944 fundan un centro educativo católico denominado Colegio Padre Claret con la finalidad de ofrecer un servicio evangelizador en la zona norte de la ciudad, contando con una población escolar de familias trabajadoras de quintas y de gente que vivían en barrios aledaños a la zona.

El colegio comienza a funcionar en cuatro aulas construidas para este fin, reuniendo un pequeño grupo de estudiantes para jardín de infantes y los tres primeros grados del nivel primario. Al año siguiente se agregan nuevos grados hasta completar el ciclo primario, consiguiendo en junio de este año la incorporación a la enseñanza oficial. Luego de obtener el transporte propio para el alumnado y de aumentarse poco a poco las comodidades del colegio, se observa un notable cambio en la inscripción de alumnos. En 1949 se ve necesario desdoblar el primer grado inferior continuando en los años siguientes con el desdoblamiento de los grados sucesivos, llegando a tener hasta tres secciones de los dos primeros grados. En relación a los alumnos, desde sus inicios y hasta 1960 jardín de infantes y primer grado inferior eran mixtos, mientras que los demás grados eran sólo de mujeres. Hasta 1997 fue solamente de mujeres y a partir de 1998 se recibieron varones en nivel inicial y primer ciclo y así sucesivamente.

En el año 2000 se inscribió el primer varón en el secundario  para cuarto año en la especialidad de Economía y Gestión de las Organizaciones, a su vez, en el mismo año se inscribieron veintiséis varones para primer año, seis varones para segundo año, cinco varones para tercer año y 15 varones para cuarto año. . En el año 2002 egresaron del secundario los primeros doce alumnos varones. El motivo de la apertura del centro a la incorporación de varones se debió a la solicitud de los padres, con el fin de facilitar la unidad y organización familiar, junto con el traspaso del turno tarde de la primaria al turno mañana. Desde la fundación del colegio, el personal docente jardín de infantes y primario estaba conformado por hermanas religiosas, siendo la primera maestra de entre las hermanas, Piedad González; a partir del año 1957 se incorporan maestras laicas.

En abril de 1953 se incorpora el nivel secundario otorgando el título de magisterio. En este mismo año se consigue la adscripción al Liceo de Señoritas de la ciudad. En 1957 egresó de la primera promoción de maestras; para entonces ya se había adscripto a la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó, los cursos de cuarto y quinto año del Magisterio. En 1958 comienza a funcionar en el turno tarde, el primer año del ciclo comercial egresando en 1963 la primera promoción de bachiller-perito mercantil. 

En 1969 egresa la última promoción de maestras de nuestro colegio al cambiar el plan de formación docente, pasando el Magisterio al nivel terciario. Después de esta reestructuración quedó para el nivel secundario y hasta 1998 el plan de estudios 6680/56 con las siguientes especialidades: Bachiller y Perito Mercantil. Sin embargo, con el correr de los años, los planes de estudio para el nivel secundario, sufrieron modificaciones: desde 1996 hasta 2010 estuvo el plan de estudio Dcto.141/96 con el Ciclo Básico Unificado, que comprende primer año, segundo año y tercer año. Desde 1997 hasta el año 2013 estuvo el Plan de Estudios Dcto. 149/97: ciclo de Especialización. Este ciclo se implementó en forma paulatina: en el año 1997,  4º año, en 1998, 5º año y en 1999, 6º año, con las siguientes orientaciones: Bachiller orientado en Ciencias Naturales con especialidad en Salud y Ambiente y Bachiller orientado en Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Gestión Administrativa. Desde el año 2011, cambia el plan de estudio para los tres primeros años bajo la Resolución 344/11 denominándose Ciclo Básico. Y a partir del año 2012, cambia el plan de estudios del ciclo de especialización bajo la resolución 668/11 con el nombre de Ciclo Orientado. También este ciclo se fue implementando por año a saber, en el año 2012, 4º año, en el año 2013, 5º año y en el año 2014, 6º año, con las orientaciones en Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Economía y Administración.

En el año 2015, el Colegio Padre Claret se configura con Ley Provincial 6970 como centro educativo privado adscripto a la enseñanza oficial.

Dentro del marco Constitucional Argentino,  la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y la Ley provincial 6970/02, la escuela ofrece los siguientes niveles educativos: inicial, primario y secundario.

En el  año 2010,  se incorporan dos salas de 4 años con obligatoriedad, turno mañana con reconocimiento pedagógico y sin aporte estatal. Al estar conformado con 4 salas, se abre  dirección independiente del nivel primario.

El nivel primario, con reconocimiento pedagógico y con aporte estatal del 100%, cuenta en el turno mañana con dos secciones por grado desde primer grado hasta sexto grado. 

El nivel secundario tiene reconocimiento pedagógico y 80% de aporte estatal. En este nivel, a partir del año 2011 presenta una transformación educativa tanto en la dimensión pedagógica- curricular como en la dimensión administrativa- organizacional abarcando el Ciclo Básico, de tres años de duración, y el Ciclo Orientado, con tres años más, ofreciendo dos orientaciones: Economía y Administración y, Ciencias Naturales, contando con dos secciones por curso.

También en el nivel primario hubo una transformación  educativa con cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos. Todo esto abrió camino para  la sanción de la Ley Federal 24.195. Es la primera vez que en el país  se cuenta con instrumentos  que abarcan todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introducen profundas modificaciones que serán implementadas  en forma gradual y progresiva. Algunos de estos cambios  fueron: suprimieron el séptimo grado provocando reacomodación en algunos docentes, que a la fecha continúan con esta modalidad.

La población escolar del establecimiento está conformada por estudiantes varones y mujeres, destacando que gran parte de nuestros estudiantes son hijos o nietos de ex alumnos, signo de arraigo y sentido de pertenencia a la zona y colegio generando así un ambiente sencillo y de familia. Nuestros docentes, muchos de ellos ex alumnos afianzados en nuestra espiritualidad, procuran vivir y comunicar la experiencia del espíritu de familia en la escuela, profundizando nuestro carisma claretiano.  

A partir del año 2014, la representante legal y  los equipos directivos de los tres niveles educativos, están conformados por personal laico.

En el año 2015 el nivel inicial,  incorpora 2 salas de 3 años con reconocimiento pedagógico, sin subvención del estado, siendo oficial en el plan curricular de la provincia de Córdoba

En el año 2019 se desempeñó como Directora general una religiosa.