Proyectos de Articulación Institucional

En nuestro colegio se generan prácticas institucionales que trasparentan su misión, su visión, decisiones técnicos-pedagógicas y la puesta en marcha y evaluación de dichas decisiones. Con estas prácticas buscamos posibilitar un sistema articulado entre los distintos niveles para otorgar coherencia a las mismas y en consecuencia a las trayectorias de los alumnos integrando las distintas lógicas de los niveles y ciclos y las etapas madurativas de quien aprende.

Definimos a la articulación como un proceso de toma de decisiones en el diseño de estrategias y acciones inter e intrainstitucionales tendientes a facilitar el pasaje de los alumnos de un tramo a otro de la escolaridad.

Las acciones se desarrollan en relación a los siguientes aspectos centrales del proceso de articulación:

 

Articulación institucional:

  • Proyecto de Educación sexual “Caminemos en el amor” en todos los niveles del colegio.
  • Elaboración y puesta en marcha del Proyecto de Técnicas de Estudio
  • Elaboración y puesta en marcha de los AEC para nivel Inicial y Primario.

 

Articulación curricular:

  • Reuniones de las Áreas de Lengua y Matemática con docentes de segundo ciclo del Primario y Primer año del secundario. Los acuerdos se refieren a contenidos y formas de enseñanza y aprendizaje.
  • Articulación en salas de 3, 4 y 5 en Nivel Inicial en referencia a las formas de enseñanza y aprendizaje.

 

Articulación de paso de Nivel:

  • Nivel Inicial – Primario y Nivel Primario – Secundario
  • Se realizaron actividades de contacto con alumnos de sala de cinco/primer grado y 6to grado/ primer año, con el objetivo de conocer indagar supuestos, miedos, expectativas en referencia al nivel que ingresan y posibilitar el intercambio entre los estudiantes.

 

Articulación Pastoral:

  • JO.CLA
  • Formación en espiritualidad claretiana