El estilo educativo institucional tiene su fundamento en el Ideario de las RMI de la Provincia de Latinoamérica cuyo objetivo principal es brindar al estudiante una formación integral, procurando vivir y comunicar el espíritu de familia, ahondar y profundizar nuestro modo de ser que está centrado en la Palabra, que es Cristo, y llevarla a todos los contextos (dimensión misionera). 

Ello nos orienta hacia una cosmovisión cristiana de las áreas y disciplinas curriculares y un estilo educativo fraterno, filial, acogedor que regula nuestra convivencia.

Estilo de Enseñanza y de Aprendizaje

El estilo de enseñanza y de aprendizaje condensa la cultura institucional, garantiza la identidad y actúa como mediador entre condiciones y resultados del aprendizaje.

Consideramos la educación como un hecho comunitario. Por ello toda la comunidad educativa se siente responsable del proceso educativo y colabora según las posibilidades y competencias.

  • Proponemos una educación que implica una atención a los alumnos en sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyectos de vida.

  • Seguimos una pedagogía activa que fomenta la iniciativa y la creatividad y dé primacía a la adquisición de técnicas de aprendizaje y desarrollo de capacidades.

Los estilos de enseñanza:

Son los modos que adoptan maestros y profesores en el proceso educativo, donde se establecen puntos de contacto entre el mundo circundante, currículum y relevancia personal para el alumno.

Está presente aquí tanto la enseñanza intencional y sistemática como la permanente, ocasional y espontánea.

Las líneas operativas que facilitarán el estilo de enseñanza en nuestro colegio son:

  • Las intervenciones del docente, que procuran promover "aprendizajes significativos".

  • Actitudes de respeto a la persona del alumno.

  • Actitudes solidarias frente a las necesidades de hoy.

  • Estímulo y apoyo sostenido a la creatividad, a la participación, a la sugerencia.

  • Organización cuidadosa (profesional) de los momentos didácticos como búsqueda de calidad y mejora.

  • Evaluación continua (seguimiento) a los alumnos teniendo en cuenta la diversidad en ritmos de aprendizaje, habilidades intelectuales y valores.

  • Otorgar flexibilidad a lo planificado realizando ajustes necesarios con la posibilidad de corregir errores y modificar rumbos.

  • Alentar y favorecer la actividad auto constructiva (o autonomía del trabajo) basada en el diálogo, voluntad, fraternidad como elementos fundamentales del desarrollo integral.

El  estilo de aprendizaje:

Es el proceso que se efectiviza en la persona del alumno.

Este aprende cuando es capaz de atribuirle un significado a un contenido.

El equipo educador procurará que:

  • Los alumnos se comprometan con experiencias de aprendizaje sistemático.

  • Construyan sus aprendizajes en interacción con el entorno a partir de la cooperación, la confrontación de ideas y de significados con los otros.

  • Establezcan  intercambios permanentes con el medio físico, social y cultural a través de la selección, interacción, procesamiento y reelaboración de la información en función de sus propios esquemas referenciales.

  • Crezcan en la adquisición del conocimiento a través de sus capacidades, destrezas y asunción de valores.

  • Consoliden sus aprendizajes en un ambiente facilitador de comunicación y afectividad lo que genera pertenencia  al grupo y a la institución.